Obras Patrimoniales

Corresponden a contratos de interés Histórico – Artístico o Arquitectónico en donde destacan la armonía en composición de fachadas, elementos ornamentales refinados, materialidad y técnicas constructivas sobresalientes.

...

Obras Patrimoniales

La protección del patrimonio construido en Chile se encuentra bajo el resguardo de dos cuerpos legales:

  • Ley N° 17.288, Monumentos Nacionales
  • Ley General de Urbanismo y Construcciones (Artículo 60°, inciso segundo)

El primero de ellos, la Ley de Monumentos Nacionales tiene por objeto proteger el patrimonio que posee una valoración a nivel nacional, protegiendo a los inmuebles bajo la categoría de “Monumento Nacional”. Por su parte, la Ley General de Urbanismo y Construcciones tiene por objeto proteger el patrimonio que posee una valoración local, delegando la facultad de dicha identificación en los Planes Reguladores Comunales.

A.I.F. RESTAURACIÓN TEMPLO PARROQUIAL DEL NIÑO JESÚS, VILLA ALEGRE

A.I.F. RESTAURACIÓN TEMPLO PARROQUIAL DEL NIÑO JESÚS, VILLA ALEGRE

Restauración Templo Parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre. Obra ubicada en la comuna de Villa Alegre, Región del Maule. Corresponde a una nave alargada de 30 por 90 m. diseñada bajo los lineamientos arquitectónicos de la tradición neoclásica. Durante el terremoto del 2010 la Iglesia sufrió considerables daños estructurales, producto del movimiento telúrico, el muro longitudinal se derrumbó haciendo que el techo, con sus vigas y cielo falso, cayeran en medio de la nave central del templo. La restauración de este monumento considera el rescate del cielo, el refuerzo estructural mediante la inserción de contrafuertes de los muros norte y sur de la cubierta y cielo de la nave central, la restitución de los corredores laterales y la reparación integral del campanario.

Monto inicial del contrato: $ 1.380.429.386

Constructora: Proas Ltda.

Plazo: 420 días.

Fecha de término asesoría: Diciembre, 2018.

A.I.F. RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR CASA VIOLETA PARRA, SAN CARLOS

A.I.F. RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR CASA VIOLETA PARRA, SAN CARLOS

Inmueble ubicado en la comuna de San Carlos, en la provincia de Ñuble. La restauración contempla 141 m2 de la vivienda original; volumen de un nivel con fachada continua, que está constituido por recintos de zaguán de acceso, un pasillo central que conecta y articula todos los recintos interiores, dos habitaciones, una a cada lado de este último y un corredor posterior que enfrenta al patio, además de la construcción de 344 m2 de obra nueva; volumen de dos niveles con continuidad de deslindes, que está constituido en su nivel-1 (semi-enterrado) por dos talleres multiusos con sus bodegas correspondientes y en su nivel 1 por cafetería-tienda, cocina con baño de manipuladora, baños públicos y taller multiuso con bodega. Por último, la rehabilitación del patio interior de 306 metros cuadrados, todo manteniendo su carácter original.

Monto inicial del contrato: $ 884.206.125

Constructora: Proas Ltda.

Plazo: 360 días.

Fecha de término asesoría: Marzo, 2016.

A.I.F. RESTAURACIÓN MONUMENTO NACIONAL CATEDRAL, SAN MARCOS, ARICA

A.I.F. RESTAURACIÓN MONUMENTO NACIONAL CATEDRAL, SAN MARCOS, ARICA

Proyecto de estructura metálica y con puertas de madera, la catedral fue declarada Monumento Nacional de Chile en 1984. En su interior se encuentra el Monumento Histórico de la Campana de Arica, que pesa 900 kilos y que llega a la ciudad en la primera mitad del siglo XVIII. Entre las obras a ejecutar se considera reparar pavimentos de baldosa y entablado, además de las placas verticales y grietas en los vidrios; pintar muros de piedra, las gradas y el pavimento de la explanada; restaurar las gárgolas y canaletas de aguas lluvias y equipar el edificio con un sistema de iluminación exterior e interior.

Monto inicial del contrato: $738.481.213

Constructora: José Guerra & Cia Ltda.

Plazo: 365 días.

Fecha de término asesoría: Agosto, 2016.

A.I.F. DEL DISEÑO RESTAURACIÓN CASA MALDINI, COPIAPÓ

A.I.F. DEL DISEÑO RESTAURACIÓN CASA MALDINI, COPIAPÓ

Ubicada en la Región de Atacama y enviada a construir en el año 1913 por el inmigrante italiano Ambrogio Tornini fue habitada hasta la década del ’50 por su hija y su esposo el también inmigrante italiano Luigi Maldini, el proceso de la ejecución de la restauración abarca globalmente toda la construcción existente, debido a que se requiere de un recambio importante de su estructura de madera, especialmente tabiquerías estructurales y estructura de techumbre, también se pretende volver a conformar el patio posterior y el antejardín con una propuesta de paisajismo y renovación de pavimentos que rescata el sentido original del mismo convirtiéndolo en un espacio multiuso al aire libre.

Monto inicial del contrato: $ 1.572.684.840

Constructora: Inmobiliaria e Inversiones Quilodran Ltda.

Plazo: 540 días.

Fecha de término asesoría: En ejecución.

A.I.F. REPOSICIÓN Y RESTAURACIÓN MUSEO E IGLESIA SAN JOSÉ DEL CARMEN, EL HUIQUE

A.I.F. REPOSICIÓN Y RESTAURACIÓN MUSEO E IGLESIA SAN JOSÉ DEL CARMEN, EL HUIQUE

Ubicada en la comuna de Palmilla es el mayor proyecto de recuperación patrimonial de la Región de O’Higgins luego del  terremoto del año 2010 que azotó fuertemente el inmueble dejándolo con serios daños estructurales, las faenas se concentran en la recuperación del ala sur del inmueble declarado Monumento Histórico Nacional en 1971, consolidación estructural en el pórtico, torre de la Iglesia, la restauración de muros de adobe, puertas y ventanas, trabajos de policromías en zócalos, restauración de portada frontal, torre campanario, entre otros.

Monto inicial del contrato: $ 1.817.027.000

Constructora: Constructora Desco S.A

Plazo: 540 días.

Fecha de término asesoría: Febrero, 2014.