Soluciones BIM

BIM & Arquitectura.

BIM

Es una metodología de trabajo integrada en la que se unen en un modelo virtual elementos con información paramétrica y se controlan los procesos de diseño, construcción y operación de un cierto proyecto durante sus distintas etapas de desarrollo. Es un proceso en que se genera y principalmente administra una base de datos centralizada, una modelación de la obra con información que facilita y optimiza la manera de crear y desarrollar un proyecto aunque existen variadas definiciones y enfoques de BIM, todos apuntan a lo mismo: mejorar la gestión de proyectos utilizando un modelado virtual inteligente. Su objetivo principal es encontrar y dar solución de manera rápida y efectiva a problemas presentes durante las distintas fases de proyecto y de esta forma disminuir los costos asociados a dichos problemas, reduciendo el tiempo de ejecución del proyecto y mejorando la calidad de la construcción.

Esta metodología de trabajo presenta grandes ventajas que optimizan los resultados durante el proceso de desarrollo:

Evita retrasos y costos adicionales:

 

Al visualizar los procesos con antelación prevenimos problemas sin mayores costos ni retrasos inesperados.

Aumenta y optimiza el tiempo:

 

En proyectos integrados aporta información para la administración, clarificando las tareas pendientes en cada etapa.

Permite visualizar cambios simultáneos:

 

Podemos estimar las repercusiones de cada solución en las distintas áreas, sin improvisar nuevos modelos.

Mejora la organización y el seguimiento:

 

Permite proyectar el calendario del proyecto y realizar un seguimiento durante la construcción.

Facilita la estimación de recursos:

 

Es más fácil desarrollar el presupuesto y control de obra cuando toda la información está en sobre la mesa y es fácil de revisar.

Evalúa la sustentabilidad de la obra:

 

Facilita el cálculo de la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones.

Evaluación temprana de conflictos:

 

Al cotejar la información desde el comienzo del proyecto, podemos detectar posibles conflictos en las distintas etapas del proceso.

 

SERVICIO BIM

En la actividad revisión de proyectos de una obra es una actividad completamente dinámica ya que los modelos deben ir adecuándose constantemente a las modificaciones del proyecto, modificaciones que pueden estar planificadas o imprevistas. Por estas razones se debe realizar el seguimiento y control de la metodología de trabajo BIM implementada por la empresa constructora o consultora para el desarrollo de sus labores en obra, basándose en los términos de referencia establecidos por el mandante y las condiciones propias del proyecto como tal.

PROYECTOS

La gestión de cualquier proyecto arquitectónico requiere modelos que aseguren la eficiencia en los procesos y la entrega final de un producto de calidad. Entre ellos existe el modelado de información de construcción (Building Information Modeling o BIM en inglés) que es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio a lo largo de su ciclo de construcción o proyección.